fbpx

Que habilidades debe tener un productor musical

Comenzamos con las habilidades técnicas que debes dominar si deseas ser un productor musical: 

Conocimientos de Audio Digital.

Entender los fundamentos técnicos del audio digital y de la grabación de música será de gran ayuda para resolver los problemas diarios que ocurren en una producción.
Saber cómo colocar micrófonos y conocer las diferencias entre cada uno, entender los los rangos de ganancia, entender lo que es la fase y fuera de fase y configurar una tarjeta de sonido ayudaran para que desde un inicio la grabación sea un éxito.

Conocimientos de Diseño Acústico.

Poder aprovechar las condiciones acústicas de tu estudio y saber como modificarlas te harán tener un sello distintivo como productor, digamos que tus producciones tendrán huella digital propia. 

Manejo de un DAW a la perfección.

La mayor parte del tiempo lo pasaras detrás de la pantalla ya sea grabando, editando, componiendo música o probando sintetizadores. Así que es muy importante que escojas un DAW que se acomode a tus necesidades, puedes probar de manera gratuita un sin fin de programas para después adquirirlos. Toda compra en software debe de ser muy bien pensada  

Conocimiento de Síntesis. 

No siempre vamos a tener músicos a nuestro alcance para poder darle forma a nuestras ideas.
Así que saber síntesis nos va a ayudar a encontrar ese sonido que tanto estamos buscando.

Teoría y Composición Musical

Él entender la música desde un punto de vista teórico y practico va a llevar tus producciones a niveles jamas pensados.
Tocar un instrumento armónico y entender los conceptos de armonía, rítmica y métrica son fundamentales.
Un buen productor musical suele ser un buen compositor y arreglista.
El conocer la armonía de una canción te ayudara a transportarla si es necesario, hacer conducción de voces, invertir acordes y ampliar armonías, la música es un idioma universal.
Tener un oído educado es necesario en esta profesión. 

Conocimientos de arte en general.

No hay que dejar a un lado el sentido artístico que quieres plasmar en tus producciones. Rodearte y aprender de otras artes como pintura, escultura, literatura y cine te ayudaran a tener una visión mas amplia.

La producción musical no es girar perillas y mover faders sin sentido 

Ahora es el momento de hablar sobre otras habilidades necesarias para ser un productor musical. No es necesario dominar las seis habilidades, pero carecer de alguna tendrá un impacto negativo en tu carrera a largo plazo.

¿Qué otras habilidades necesita un productor musical?

Hay muchas habilidades que pueden ser útiles para un productor musical. Algunas de las más importantes son los conocimientos tecnológicos, la comunicación, el liderazgo, la delegación, la negociación, la resolución de problemas, la organización, la paciencia, el trabajo en equipo y la creatividad. Con este conjunto de habilidades estás preparado para trabajar en un estudio de grabación como productor musical.

Conocimiento de la tecnología

Un productor musical no sólo trabajará con un montón de equipos de grabación diferentes, sino que tendrá que dominar software en constante actualización. También es importante tener la capacidad de pasar de un software a otro, ya que cada estudio de grabación puede tener un DAW diferente.

Cada estudio de grabación puede incluso tener una caja de resonancia diferente y un equipo de estudio único. Ser flexible y tener la capacidad de aprender rápidamente nuevas tecnologías es una habilidad importante de un productor musical.

Comunicación

Un productor musical pasa la mayor parte de su tiempo, cuando no está produciendo música, hablando con la gente. Ya sean técnicos de audio, artistas, músicos, ejecutivos de A&R u otro personal del estudio, un productor musical debe ser un buen comunicador. Debe ser claro y conciso en su comunicación.

El productor musical también debe transmitir un mensaje unificado al personal del estudio para crear el sonido que buscan. Otra parte de la buena comunicación es escuchar. Si el productor musical no se entera de lo que se dice, no puede responder adecuadamente.

Liderazgo

La mayoría de los productores musicales estarán a cargo de un equipo o, al menos, tendrán personas que respondan a su dirección. El productor musical tiene la responsabilidad de crear un sonido determinado y debe asesorar a los técnicos de sonido, los músicos y los cantantes para llevar a cabo ese sonido. Ser un líder significa planificar y establecer objetivos.

Un líder también tendrá que delegar y confiar en que todos los que trabajan en el equipo hagan su parte.

Delegar

Aunque quiera, un productor musical no puede hacerlo todo. Para hacer el trabajo, tiene que delegar en otras personas. El técnico de sonido maneja la mesa de sonido, el cantante canta las voces y los músicos tocan los instrumentos. Una buena delegación definirá los objetivos de cada tarea y el resultado cuando ésta se haya completado. 

El productor musical tiene que comunicar claramente lo que hay que hacer y cómo debe hacerse. También debe confiar en que el miembro del equipo hará su trabajo correctamente y el resultado se ajustará a sus expectativas.

Negociación

Un productor musical negocia con casi todas las personas que conoce. Tiene que negociar el coste del tiempo de estudio, cuánto va a pagar a los artistas y cuáles serán los derechos de autor con el sello discográfico, por nombrar algunos. Un productor musical debe prepararse para su reunión, asegurarse de comunicar de forma clara y concisa lo que quiere y llegar a un compromiso que convenga a todas las partes. Un buen negociador puede crear camaradería y construir una relación que facilite una negociación pacífica.

Resolución de problemas

Es inevitable que surjan problemas, y el productor musical tendrá que resolverlos. Un productor musical que es un buen solucionador de problemas es innovador y tiene ideas creativas. Es capaz de adaptarse a diferentes situaciones y tomar la iniciativa para resolver los problemas. El productor musical también tendrá que contar con su equipo para ejecutar el plan. No querrá micro gestionar al equipo, ya que tiene un trabajo que hacer él mismo. Parte de ser un buen solucionador de problemas es ser organizado.

Organización

Mantenerse organizado es importante para un productor musical. Si incluso un pequeño aspecto de la producción se descuida, puede hacer que el productor musical pierda un plazo o cree un producto inferior. Una buena organización sigue una serie de prioridades, establece objetivos y presta atención a los detalles. La organización se aplica tanto a los elementos físicos del estudio de grabación como a las personas, como establecer una serie de tareas para que el personal del estudio cumpla un objetivo y gestionar los recursos al máximo.

Paciencia

La creación musical requiere tiempo y paciencia, como la de generar interminables retoques para encontrar los sonidos adecuados para una pista. Un productor musical debe tener paciencia para crear una obra maestra en lugar de una canción por debajo de lo esperado. La paciencia consiste en aguantar, incluso con las tediosas tareas de un productor musical. Un productor musical debe tener paciencia con el personal del estudio de grabación.

Psicologia 

Al trabajar con artistas se debe de entender que somos susceptibles a emociones que aveces no sé canalizan de la mejor manera. Piensa en cuántos grupos o grandes artistas no han pasados por bloqueos o crisis creativas. Ser un buen mediador o motivador no esta de más.

Gran Consejo 

Intenta grabar a grupos locales con el equipo que tengas a tu alcance. En un inicio la paga no será la mejor, pero la experiencia será inigualable.

Si deseas profundizar en estos temas visita nuestra sección de Diplomados.