fbpx

¿ Qué Calibre de Cuerdas usar para Guitarra Eléctrica ?

El sonido que sale de nuestra guitarra, ya sea acústica o eléctrica, es proveniente de la vibración de las cuerdas. Por esta razón, las cuerdas son una parte importantísima y necesaria en el tono, en la forma de tocar y en las virtudes de nuestro instrumento. Debemos resaltar que, muchas veces, nos centramos en otros puntos que también son muy importantes como el tipo de pastillas, la misma construcción de la guitarra, o hasta el tipo de barniz que recubre la pintura de la misma. 

Vamos a lo que vinimos, ¿Qué calibre de cuerdas le debo poner a mi guitarra eléctrica? Esto resulta importante, vamos a ello. 

¿ Qué es el calibre de las cuerdas ? 

El calibre es el grosor expresado comúnmente en milímetros de las cuerdas. En el juego de cuerdas, se señalan los grosores enumerándolos desde la cuerda más aguda ( E agudo) hasta la que tiene mayor grosor ( E grave ). 

¿ Por qué cada cuerda de la guitarra tiene diferente calibre ? 

El tensado de las cuerdas es un factor a tener muy en cuenta en el sonido de la guitarra. Al girar una de las clavijas de afinación, lo que obtenemos es el aumento o la reducción de la tensión para lograr la nota esperada. Al tensar más la cuerda, lograremos una nota más aguda, y si la destensamos tendremos como resultado una nota más grave. 

¿ Por qué no son todas las cuerdas son iguales ? 

Si las 6 cuerdas de la guitarra fueran del mismo grosor, las cuerdas con sonido agudo ejercerían una tensión mucho más pesada sobre 

el mástil que las mismas graves. Esto solo provocaría que el mástil se tuerza o torsione. 

Para una correcta afinación, el tensado de la cuerda en el mástil va a depender del material y el calibre de esta. Y cabe resaltar: cuánto más calibre, más tensión. Por esto se utilizan cuerdas gruesas para notas graves; con el fin de compensar la tensión de las cuerdas. 

Los juegos de cuerdas están diagramados de forma que en una afinación por defecto (EADGBE) cada cuerda posea el mismo tensado y el mástil se mantenga de forma recta. 

¿ Qué calibre de cuerdas le pongo a mi guitarra ? 

Los Calibres mas comunes son los siguientes:

(0.09 – 0.42) Son son las que la mayoría de las guitarras vienen de fabrica. Este calibre digamos que es el estándar y es el mas común de encontrar

(0.10 – 0.46) Es el segundo mas usado ya que da un balance perfecto y la mayoría de las guitarras lo acepta bien. Es un poco mas dura al tacto pero en una guitarra bien ajustada no tiene que presentar ningún problema 

(0.08 – 0.38) Este calibre se recomienda para niños que inician en el instrumento que que al ser las mas delgadas ayudan a poder tocar sin mayor complicación. 

Así mismo existen paquetes “Híbridos” que cuentan con las cuerdas graves (6a, 5a y 4a)  de un paquete especifico y cuerdas agudas (3a, 2a y 1a) de otro paquete de cuerdas. Estos son muy buenos por si quieres tener comodidad en las cuerdas agudas y un poco mas de firmeza y mayor tono en las cuerdas graves.

Cuando llega la hora de comprar una guitarra es crucial saber que tipo de cuerda lleva de fabrica, dejando de lado la marca de cuerdas. Aun asi en cualquier momento podemos cambiar el grosor (Después de hacer el cambio es necesario ajustar la guitarra)

También cuando llega la hora de cambiar sus cuerdas necesitamos tener en cuenta que cuerdas lleva al momento de cambiarlas, ya que, si ampliamos el grosor de la cuerda, aumentará la tensión y la fuerza que ejerce la cuerda por sobre la guitarra. 

¿ Cada cuánto tiempo debo cambiar las cuerdas de mi Guitarra Electrica ?

Lo ideal es cambiarlas cada vez que pierdan el brillo o que presentes deformidades ocasionadas por los trastes de la guitarra.
Nuestro amigo y Guitar Tech Toño Dehesa recomienda cambiarlas cada 3 meses o cada dos shows.

En resumen. Que cuerdas debo usar:

Nuestra recomendación es que pruebes varias marcas para que tengas una idea clara de cuales son las que mas te acomodan.

El PH de la piel es muy variado en cada persona y una marca le puede resultar bien a unas personas pero a otras no, así que es momento de probar
También la humedad del ambiente va determinar la duración de la cuerda.

Nuestra recomendación es la siguiente:

Si usas calibre 8 Р38 y tienes mas de 13 a̱os, te recomendamos pasar al calibre 9 Р42
Si usas 9 – 42 presa usando del 10 – 46 o las híbridas del 9 – 46
Si usas del 10 – 46 y estas cómodo con tu sonido y tacto a la guitarra EXCELENTE. En caso de que no estes cómodo, Lleva tu guitarra a ajuste

Entre las marcas que recomendamos están las siguientes 

Ernie Ball 

Se caracterizan por tener un brillo que dura bastante tiempo ademas de contar con varios calibres y sub modelos como las “Cobalt” y las “Paradigm”

Dadarrio

Esta marca también es legendaria y cuenta con varios tipos de modelos como los XL y las NYXL

Dunlop 

Cuentan con un catalogo muy limitado pero aun así las recomendamos

Si quieres aprender a ajustar tu guitarra te invitamos a nuestro “Curso de Ajuste de Guitarras y Bajos” Consulta las ciudades en donde es impartido asi como las próximas fechas.