fbpx

Como la Musica favorece el Rendimiento Escolar

La Música como ayuda al aprendizaje del rendimiento escolar

La música ha estado presente en nuestras vidas desde hace muchos años atrás, por lo tanto, no es raro pensar que exista alguna relación entre el rendimiento escolar y la música. 

Está comprobado que la música puede ser beneficiosa para la salud, ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y representa un medio de expresión de las emociones. De modo qué, ¿Puede la música ayudar a aumentar el rendimiento escolar? En este artículo aclararemos algunas dudas al respecto. 

La música como método de aprendizaje

El desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y adolescentes no tiene que ver sólo con la disciplina. Hay estudios que demuestran que la educación musical puede ayudar a mejorar la lectura, matemáticas y otras áreas escolares. 

Al respecto, la Universidad de Harvard realizó un estudio separando a niños en dos grupos, los cuales recibirán clases de música al menos 40 minutos al día. El primer grupo; sin embargo, recibió adicionalmente 45 minutos de clases particulares de un instrumento y prácticas en casa. 

Luego de un lapso de tiempo se comprobó que los niños que tocan instrumentos con mayor regularidad poseen mejores aptitudes y capacidades verbales que aquellos que no. En este sentido, se entiende que, la música como método de aprendizaje puede ayudar a los niños a mejorar su rendimiento escolar. 

Además, esta funciona como un excelente método para memorizar y recordar datos con facilidad, razón por la cual, muchos estudiantes prefieren estudiar escuchando su música preferida.

Beneficios en el rendimiento escolar

Existe una enorme lista de beneficios que se pueden obtener al practicar con algún instrumento musical o recibir clases de música. En la actualidad, los expertos continúan investigando de qué manera el fenómeno musical puede beneficiarnos; sin embargo, hay algunos puntos que están bastante claros:

  • Recibir clases de música puede ayudar a los niños a mejorar en lectura y matemáticas. Aunque se desconoce mucho sobre esta relación, los científicos afirman que la música puede ayudar a los niños a entender mejor los cálculos y a tener una mejor vocalización, por lo tanto, se les facilita el lenguaje y los idiomas. 
  • Desarrolla la empatía y la disciplina, haciendo que sienta más interés por el trabajo en equipo. 
  • Mejora la coordinación viso-motora, la atención y la concentración, haciendo que sean más diestros al momento de realizar actividades manuales y mucho más creativos que aquellos niños que no tienen ningún contacto directo con la música.

Por lo tanto, la música además de divertirnos, entretenernos y motivarnos, también puede ser de utilidad al momento de aprender. De hecho, muchas instituciones utilizan canciones para poder enseñar a los niños las letras, números y colores, tal como hacían en la antigüedad los aborígenes, quienes mantenían sus tradiciones y costumbres por medio de leyendas y canciones. 

Finalmente, si como padre notas que tu hijo siente algún interés por la música, este puede ser el momento oportuno para inscribirlo en clases y de ese modo ayudarlo en su desarrollo académico.