fbpx

Como elegir un Ukelele

Seguro que te ha picado la curiosidad por saber cómo y con qué intensidad se toca el ukelele. Aquí tienes una breve guía para ayudarte a elegir tu ukelele.

Ukulele – ¿qué?

Antes de mostrarte cómo elegir tu ukelele, vamos a contarte un poco la historia de este instrumento.

Alrededor de 1886, los colonos portugueses de Madeira en Hawái trajeron el ukelele con ellos. Los nativos de la isla quedaron cautivados por su timbre. Una versión de la historia cuenta que lo llamaban el cavaquinho (uku significa pulga y lele salto), que significa pulga saltarina. Otra versión atribuye el nombre a la reina Lili’uokalani, y dice que Ukelele significa «el regalo que nos llegó» (en referencia al origen de sus portadores).

Uno de estos inmigrantes portugueses se dedicó a la fabricación de instrumentos como guitarras, ukeleles y rajanes de cinco cuerdas. En un momento dado crearon un híbrido con forma de ukelele pero con una afinación similar a la del rajão y construido en koa, la madera autóctona de la isla, símbolo de respeto por la tierra y la naturaleza.

Veamos qué tipos o tamaños hay para que puedas elegir correctamente:

Los ukeleles se clasifican principalmente en cuatro tipos. Desde el tamaño más pequeño hasta el más grande, lo son: Soprano, Concierto, Tenor y Barítono.

Ukelele Soprano

El ukelele soprano es el más pequeño y suele medir unos 53 cm. En Hawái se llama el estándar. Suelen ser los más baratos y los más solicitados. Su afinación es G, C, E, A (G C E A) y coincide con las cuatro cuerdas de una guitarra con la cejilla en el 5º traste. La particularidad es que el Do es una octava más baja de lo que debería ser. Tiene el timbre más alto. También existe el ukelele soprano, con un cuerpo redondeado en lugar de contorneado, conocido como forma de piña que permite darle acabados muy divertidos como el kiwi o la sandía.

Podemos encontrar Sopranos muy económicos: los Octopus Ukelele, disponibles en varios colores, son el mejor ejemplo de calidad-precio. Si prefieres seguir la tradición y quieres un acabado más convencional, entonces tu elección puede ser la QUK-10S o su versión electrificada QUK-25SE. Uno de los más apreciados es el QUK-15SZ con un acabado de madera de cebra natural muy interesante. Con cualquiera de ellos, acertarás al elegir tu ukelele.

Ukelele de concierto

El ukelele de tamaño de concierto está cerca del estándar, alrededor de 58 cm. Su tamaño de caja de resonancia le da más volumen y profundidad de sonido. Muchos la prefieren a la Soprano porque es ligeramente más grande, tiene más trastes abiertos y mantiene la afinación idéntica, lo que la hace mucho más fácil de tocar.

Ideal para principiantes y con un gran sonido es el Ukelele Oqan QUK-20C. Vemos la Ortega RU5-MM como una alternativa con una construcción de caoba y un diseño interesante.

Ukelele Tenor

El Ukelele Tenor tiene un tamaño aproximado de 67cm y aporta aún más comodidad a la hora de tocar. Especialmente en técnicas como el picking o fingerpicking. Con este tamaño disfrutaremos de más volumen y más graves. Pero la tensión de las cuerdas es mayor cuando se utilizan cuerdas de acero además de las de nylon. Su afinación también es Sol, Do, Mi, La, pero a diferencia del Soprano y el tenor, la cuerda del bajo es la 4ª (Sol) en lugar de la 3ª.

Oqan presenta su modelo de Ukelele QUK-30T, en madera de sapeli y nato. También podemos encontrar el Kala Tenor EQ KATE semi-profesional electrificado.

Ukelele barítono

El Ukelele Barítono es el más grande y mide unos 76 cm. Tiene la mayor longitud de escala. Su afinación es exactamente la de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra Re, Sol, Si, Mi. Su sonido es un poco diferente de los anteriores, porque tiene un registro más bajo. El mejor ejemplo es el Lanikai ULU-21B.

Además de estos cuatro, la familia se completa con el Sopranino (más pequeño que el Soprano), el Ukulele bass (también llamado U-bass), el guitalele de seis cuerdas (afinado A D G C E A ), los ukes de 4 o 6 cuerdas dobles e incluso híbridos con resonador como el banjolele. Estos se ven con menos frecuencia, pero también deben tenerse en cuenta.

¿De una forma u otra?

Desde hace algunos años, el cavaquinho se está abriendo paso en las escuelas de música. Por su sonido, tamaño o sencillez, el interés por este instrumento ha ido en aumento.

A la hora de elegir un cavaquinho, valoraremos que su afinación hace que sea muy fácil de transponer desde o hacia la guitarra.

Si nunca has tocado un instrumento de cuerda el Ukelele puede ser una excelente opción