El Niño Digital conoce al Hombre Análogo

Hola a todos, en esta entrada les voy a platicar mi experiencia acerca de los pedales y los procesadores de efectos.

Cuando comencé a tocar las opciones de tener o conseguir un procesado de efectos eran pocas (no solo para mi, yo creo que para todos) ya que los que llegaban a México eran muy caros y no tenían buena calidad en el sonido, por lo tanto la siguiente mejor opción eran los pedales sueltos.

Por lo general comenzabas comprando una distorsión (por que la del ampli tampoco era muy buena a menos de que fuera un buen ampli) y de ahi venían los Chorus, Delays, Reverb y no podia faltar el Wha

Para no hacer el cuento largo acababas con 5 o 6 eliminadores conectados al contacto de la luz mas el cable de tu amplificador, y a la hora de transportar o tocar en vivo era una super fiesta ya que muchos lugares no tenían los suficientes contactos para electricidad y acababas usando pilas de 9V.

Al l poco tiempo acababas vendiendo algunos de tus pedales como el Delay y el Chorus para cambiarlos por un procesador pequeño (había uno de zoom creo que era el 501) con el que podías tener esos mismos efectos en una unidad mas compacta, los sonidos no eran los mismos ya que tenia una muy poca forma de edición pero aun así funcionaba bien. En lo personal prefería seguir con la misma distorsión del pedalito y lo que hacia era lo siguiente: programaba un preset de modo limpio y el siguiente con la misma configuración solo que con un poco mas de volumen, Delay mas amplio y la EQ un poco mas aguda. Esta opción la usaba para los solos.

Después vinieron mejores procesadores que tenían mas opciones de edición y mejor calidad de  sonidos, sobre todo en las distorsiones ya que la mayoría sonaban como mosquitos. Pero ninguno podia emular a un amplificador de manera real.

No recuerdo bien el año pero fue después del 2000 que salió la marca de procesadores Line 6 lo cual fue un BOOOOOMMMMM para los guitarristas, ya que en un mismo procesador tenias distorsiones muy similares a la de los amplificadores con los que siempre hablas soñado y efectos simulaciones análogas de Delays, Chorus, Reverbs etc. etc. etc.

Los únicos detalles eran que tenias que tener el POD en un lugar y el Floor Board en otro, en lo personal creo que ese producto fue mas pensado para estudio que para tocar en vivo, y el otro detalle era y actualmente sigue siendo es que tienes que conectar el procesador a una computadora para poder editar los efectos con mayor comodidad.

Después salió una edición que ya estaba todo junto, el Pod y Floor Board.

La forma de editar los procesadores Line 6 actuales es por medio de una Tablet o Smart Phone

Después de haber pasado por todo ese proceso y entender como funciona un procesador o los pedales sueltos he llegado a la siguiente conclusion:

Todo depende de tus gustos, no hay ningún pedal o procesador funcione o que sea mejor que otro, todo depende del sonido el que quieras tener.

El sonido que sale de tu guitarra depende en su mayoría de la técnica que tengas, volvemos a lo mismo. Todo depende del sonido que quieras llegar.

Tu equipo básico debe de ser:

  • Una buena Guitarra. (La que a ti mas te acomode)
  • Buenos cables. (que no tengan cortos y que estén soldados de manera correcta)
  • Una distorsión de tu agrado.
  • Un Delay de tu agrado.
  • Un Boost.
  • Una buena fuente de alimentación eléctrica que no meta ruidos.
  • Los demás efectos ya son de acuerdo a tus necesidades.
  • Un amplificador fácil de transportar y de acuerdo con el volumen que necesitas. (aveces cargamos 120 w cuando en realidad usamos 30 w)
  • Buena Actitud y ganas de transmitir emociones.