fbpx

Que Bateria es Mejor Comprar

Hay diversas marcas económicas para quien desea comprar su primer batería, nombres como Power Beat, Greggs Percussion, Mapex, Ddrum, entre otros, que rondan precios entre los 4,000 y 7,000 pesos mexicanos, son exhibidos en las tiendas de música como un excelente comienzo para quienes estén interesados.

Sin embargo, si lo que se busca es algo de mejor calidad el cambio de precio es exagerado, por encima de los $11,000. Entonces la pregunta es, si tengo un presupuesto limitado ¿es en realidad una buena opción comprar el instrumento más barato?

Bueno, para ello debemos tomar en cuenta que la compra de cualquier instrumento debe ser un acto de compromiso, no es un juguete sino una herramienta artística la cual, con el cuidado adecuado, nos puede durar por generaciones. Así es que, estando convencidos de lo que queremos, sólo resta el elegir una marca.

En mi experiencia he visto que ninguna de las marcas económicas están a la altura de lo que un instrumento de calidad puede otorgar. Esto no quiere decir que no sirvan del todo, de hecho con una buena afinación y selección de parches es posible hacer sonar mejor estos instrumentos – yo mismo he tocado con una batería Mapex económica sin tener quejas al respecto.

En su defecto, si lo que se ha comprado es alguno de estos kits económicos recomiendo que se le cambien los parches y le dediquen el tiempo adecuado para su afinación. Tomando en cuenta que ésta última será una tarea que harán constantemente, recomiendo que experimenten e investiguen de manera que los resultados sean satisfactorios para sus oídos, con el tiempo conocerán mejor su instrumento y no tardarán tanto en afinarle. Marcas de parches confiables son Remo y Evans. Ambos tienen una amplia selección de productos y en sus páginas especifican de manera detallada las cualidades de cada uno de sus modelos, así como su aplicación común (estilos de música para los que han sido creados). Sin embargo, si no se han decidido por alguna de las marcas previamente comentadas, les recomiendo que den un salto a la Internet. Páginas como la de la tienda Guitar Center ofrecen compras con envío a la ciudad.

Ésta puede ser una buena opción cuando las oportunidades que las tiendas nacionales dan no son las buscadas por el cliente. Por ejemplo, teniendo un presupuesto de $10,000, hay dos opciones a través de Guitar Center que les aseguro cumplirán con sus expectativas, ambas de la marca Sonor: Martini & Safari 4-Piece Shell Pack. Son kits manejables ya que sus medidas simplifican su transportación, así como estar diseñadas por una de las marcas más respetables en cuanto a sonido y calidad se refiere. Como este hay varios ejemplos que pueden verse a través de tiendas en línea que ofrecen productos de excelente calidad a precios razonables.

En cualquier de los casos recomiendo que no compren artículos usados. Los instrumentos musicales son herramientas delicadas y no siempre muestran tener daños a primer vista, a excepción de que conozcan al músico que vende su instrumento y sea confiable el trato que le dio mientras estuvo en su posesión, yo les sugeriría que se esforzaran por obtener uno nuevo.

Ya teniendo el instrumento es hora de comprar lo que tal vez sacrificará más sus bolsillos: un set de platillos.

Hay varios kits que ofrecen marcas como Zildjan y Sabian que pueden facilitarles la búsqueda, ofreciendo en un paquete lo esencial con un sonido uniforme. Como punto de partida yo recomiendo que se hagan de alguno de estos kits, en sus páginas ambas marcas tienen las especificaciones necesarias para que ustedes juzguen el producto que están a punto de comprar. De ser posible recomiendo que los prueben, si es el caso de que la tienda en que se encuentran los tengan en existencia. Pero ante todo tomen en cuenta que son artículos que vienen con un sonido predeterminado, es decir que con el tiempo es posible que su colección se vaya haciendo más grande debido a las demanda de su creatividad.

En resumen, si han de comprar alguno de los kits económicos que ofrece la ciudad de México, recomiendo que sea Mapex. Ya sea que consigan parches Evans o Remo, asegúrense de investigar bien sus cualidades. En cuanto a platillos sugiero Dream cymbals, son una marca económica y con excelentes productos. Si eligen comprar en línea asegúrense de investigar a fondo el producto que están por comprar, debido a que no podrán probarlo antes dependerán de las críticas que encuentren sobre las especificaciones que estén buscando.

Articulo Escrito por:  Tlácatl Mázatl.

Músico profesional independiente, profesor de batería en Centro de Desarrollo Musical